Colegio de Fonseca o Santiago Alfeo

Colegio de Fonseca o de Santiago Alfeo.

Está sobre la casa de Alonso de Fonseca (III). Aquí reunió los studia antes dispersos, usando el espacio de su antigua casona familiar.

En la fachada exterior destaca el escudo con las 5 estrellas de los Fonseca. Y las figuras de San Gregorio el Grande, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo, los cuatro doctores de la iglesia latina.

En la parte inferior destacan las imágenes de Santiago Alfeo, al que estaba dedicado, y la Virgen de los Placeres, devoción personal del fundador vinculada además a la sabiduría.

Si miramos al cuerpo superior, además de un gran ventanal, podemos ver las estatuas de San Pedro y San Pablo (patrones, por aquel entonces, de la mayor parte de los colegios universitarios) y de Santa Catalina y San Ildefonso (patrones de la familia Fonseca).

El resto de la ornamentación se trata de unos pintorescos dragones que se piensan que tienen influencia amerindia.

El vestíbulo del Colegio de Fonseca está cubierto por una bóveda de crucería y enlaza, a un lado con el Antiguo refectorio (sala de grados) con un artesonado de tipo mudéjar y, al otro, con la Capilla Gótica, obra de Diego de Romay.

Claustro plateresco: Gil de Hontañón. Estatua en el centro de Alfonso III de Fonseca.

Colegio de Fonseca o de Santiago Alfeo

Escrito por

Mónica Grille

Licenciada en Historia.
Guía de Turismo Habilitada por la Xunta de Galicia