Puerta Santa

La Puerta Santa, o Puerta del Perdón, se encuentra en la Plaza de la Quintana (fachada oeste de la Catedral). Es la puerta que se abre cada Año Santo, es decir, cuando el 25 de julio coincide domingo. Debido a los años bisiestos esto puede ocurrir cada 5, 6 y 11 años.

Esta Puerta Santa, fue abierta por primera vez en el siglo XVI y modificada en el XVII. En este siglo se va a añadir el muro con 24 figuras de Apóstoles y de personajes del Antiguo Testamento, que provenían del derribado coro del Maestro Mateo, que estuvo en el interior de la Catedral hasta 1604.

Atravesando esta puerta se puede conseguir el Perdón de los Pecados, es decir, la Indulgencia Plenaria. Pero además de pasar por esta puerta, es necesario confesarse, escuchar una misa y comulgar para conseguirlo.

El ritual para abrir esta Puerta Santa se realiza el 31 de diciembre previo al Año Santo. A media tarde, una procesión encabezada por el arzobispo se acerca a la puerta. Acompañado de oraciones da tres golpes con un martillo de plata que hace caer un muro de piedra, colocado para este ritual, dejando libre el paso hasta el 31 de diciembre siguiente en el que otra procesión dará por clausurado el año santo y la puerta.

Escrito por

Mónica Grille

Licenciada en Historia.
Guía de Turismo Habilitada por la Xunta de Galicia