Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria es la gran obra que realizó el taller del Maestro Mateo. La Fundación Barrié dedicó más 6 millones de euros en su restauración, llevándole aproximadamente unos 12 años (2006-2018).

El 23 de febrero de 1168 el rey Fernando II (que está enterrado en la Catedral) concede una pensión vitalicia de 100 maravedíes anuales al Maestro Mateo para que lleve a cabo la ejecución de las obras en la Catedral.

Entre 1168-1188 el Maestro Mateo y su taller realizan la obra del Pórtico. Colocando el 1 de abril de 1188 los dinteles sobre los que se asienta el tímpano central del Pórtico. Aquí se indica que la obra fue dirigida por el Maestro Mateo “desde los cimientos”.

Aunque el románico domina gran parte de la composición, también se pueden apreciar rasgos que muestran la transición al gótico. Ya que sus figuras son más naturalistas, las posturas menos rígidas, los plegados de las ropas más naturales y los rostros más expresivos.

Consta de más de 200 esculturas hechas de granito que basa su iconografía en el Apocalipsis de San Juan.

CURIOSIDADES SOBRE EL PÓRTICO QUE DEBERÍAS SABER:

1.  El Pórtico de la Gloria estaba totalmente policromado con colores muy intensos. Se le dan 3 capas completas:

– 1º policromía del siglo XIII. Destacan dos colores: azul de lapislázuli y dorado de oro, aunque también van a utilizar en algunas figuras el verde y el rojo.

Busca ese lapislázuli original en el ángel que porta la columna o en los ángeles que portan la cruz.

– 2º capa durante el siglo XVI. Se realiza en el momento en que se añaden las puertas a la Catedral.A quí el azul cede su predominio a favor del dorado.

– 3º policromado, en el siglo XVII. Cuando la catedral tuvo su segundo gran auge artístico que la hace una obra maestra del barroco tanto como del románico. Es la que se encuentra más visible en la actualidad.

Imágenes de las Policromías extraídos de: http://catedraldesantiago.es/presentacion-de-la-restauracion-del-portico-de-la-gloria/

Pero también se le hacen “retoques parciales”. Se cree que en algunas figuras como el Pantocrátor o el Apóstol del parteluz pueden llegar a acumular unas quince capas. Estas capas se realizan sobre todo a partir del siglo XIX.

2. Existe una copia en yeso del Pórtico de la Gloria en el Victoria and Albert Museum de Londres. La encargó en conservador británico John Charles Robinson que tras una visita a Compostela quedó impresionado por el Pórtico. Le encomendó los moldes a Bucciani en 1866 entonces principal productor de yeso de Europa.

3. Existe una réplica exacta de los instrumentos musicales que portan los 24 ancianos del apocalipsis, que aparecen en la arquivolta del tímpano central. Se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de artesanos, músicos, e historiadores.

Puedes descargarte aquí la APP de la Fundación Barrié para ver el antes y el después de la restauración y la copia en 3D de estos instrumentos musicales.

4. El propio Maestro Mateo está representado en el Pórtico. Se encuentra justo detrás del Pórtico. Es la figura conocida como el Santo de los Croques, al que antes se le daban 3 golpes (croques) en la cabeza para llenarse de sabiduría. Ya no está permitido desde la restauración del Pórtico, pero por si os queda mucha pena… deciros que yo me he dado muchas veces y muy fuerte y no he conseguido nada, jeje.

Cuenta la leyenda que cuando el arzobispo fue a visitar la obra del Pórtico le preguntó por una figura que no reconocía y que aparecía en el tímpano central. Al decirle que era el Maestro Mateo, el arzobispo le recriminó su falta de humildad, por lo que decidió representarse de espaldas a su obra como símbolo de modestia.

5. En el Pórtico aparece la primera sonrisa del románico. Es una sonrisa enigmática, como la de la Mona Lisa. Se trata de la sonrisa del profeta Daniel, de la que hay muchas “leyendas” sobre el motivo de la misma. Hay quienes piensan que esa sonrisa se debe a la alegría de anunciar la llegada del Señor. Para otros se trata de la representación de la escena que apare en el “Capítulo 14 del Libro de Daniel”, donde dice que Daniel se echó a reír tras demostrar al rey Ciro que no era el dios Bel quien comía de noche las ofrendas, sino que eran sus sacerdotes.

Para otros esta sonrisa pícara se debe a la escultura de la mujer que tiene justo enfrente, y que se interpreta como la figura de Esther o de la reina de Saba. Parece ser que esta mujer tenía unos pechos muy voluptuosos que explicarían la sonrisa de Daniel y dicen que ella al descubrirlo se sonroja y también esboza una pequeña sonrisa. Dicen que para remediar este escándalo el arzobispo pidió que esta figura pasara por la “cirugía estética” y así reducir sus senos. Ante esta decisión, los ganaderos gallegos enfadados como muestra de protesta realizaron un queso con forma de pecho de mujer, que popularmente se llamó “Queso de Tetilla”.

Al lado de Daniel está el profeta Jeremías que parece que le está recriminando esta actitud.

6. En el arco del Juicio Final aparecen los condenados torturados por demonios que los muerden en las zonas del cuerpo relacionadas con los pecados cometidos. Aparecen también representados los pecados capitales. Así un condenado intenta comerse una enorme empanada/trozo de pan que no le cabe en la boca, otro intenta beber boca abajo… Los ahorcados hacen referencia al castigo de la avaricia, evocando la muerte de Judas, el avaro por excelencia, que vende a Jesús por un puñado de monedas.

En uno de los capiteles junto a la puerta del Obradoiro podrás ver el castigo contra la blasfemia, donde unos demonios con grandes tenazas le arrancan la lengua a los condenados.

ENTRADAS PARA EL PÓRTICO DE LA GLORIA:

No puedes perderte esta impresionante obra del taller del Maestro Mateo. Puedes comprar las entradas AQUÍ. El precio de la entrada es de 12€ la entrada general y 10€ la entrada reducida (para mayores de 65 años, miembros de familias numerosas con acreditación de Libro de Familia; desempleados; estudiantes y peregrinos acreditados). Con estas entradas podrás descargarte una aplicación en el móvil donde te explican detalladamente el Pórtico y tendrás también incluida la entrada al Museo de la Catedral, al Pazo de Xelmírez y al museo de la Colegiata de Sar.

También tienes la opción de conseguir las entradas gratuitas del Pórtico de la Gloria que son en horario de tarde, pero que solo se pueden conseguir con una antelación de 7 días y se agotan rápidamente. Se hace de forma online, y te envían las entradas al mail. Solo se pueden coger un máximo de 2 entradas de cada vez.

Escrito por

Mónica Grille

Licenciada en Historia.
Guía de Turismo Habilitada por la Xunta de Galicia