Viaje A Costa da Morte

A Costa da Morte, es algo que no te puedes perder si vienes a Galicia, para poder disfrutar del mar y la naturaleza en estado puro.

A Costa da Morte es espectacular.. pero si solo dispones de un único día para viajar, te recomiendo que vayas a ver ese fin del mundo conocido en la antigüedad, donde muchos peregrinos finalizaban el Camino, por ser un lugar mágico y cargado de leyendas. Con este viaje a Muxía- Fisterra-Muros te enamorarás aún más de Galicia.

En esta excursión, te recomendaría hacer las siguientes paradas: A Ponte Maceira, Muxía, Fisterra, Cascada de Ézaro, Carnota y Muros:

A PONTE MACEIRA:

A unos 20 Km. kilómetros de Santiago de Compostela se encuentra la aldea de A Ponte Maceira, un pequeño pueblo bañado por las aguas del río Tambre. Se encuentra al este del ayuntamiento de Negreira, en la parroquia de Portor, que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

En este pueblo podremos ver dos molinos de agua, la capilla de San Blas (XVIII), la iglesia románica de Santa María de Portor (del siglo XII; torre y fachada del XVIII), el pazo de Baladrón (1945-55) y el puente de piedra, conocido como A Ponte Vella, construida en el siglo XIII aprovechando los pilares de un puente romano anterior y reformado en el XVIII, y cuyos pilares están cimentados sobre la roca madre presente en el lecho de la vía fluvial. Este puente une los municipios de Negreira y Ames dando nombre al bonito pueblo de A Ponte Maceira.

Hay una leyenda que dice que en este puente se produjo un milagro, cuando los soldados romanos perseguían a los discípulos del apóstol Santiago (Atanasio y Teodoro), cayéndose el puente abajo y siendo engullido el ejército romano por las aguas del río y aplastados por las losas.

En este puente también tuvo lugar, en el siglo XII, la batalla entre las tropas del arzobispo de Santiago Diego Gelmírez y las huestes del conde Pedro Froilaz (ayo del rey Alfonso VII) acompañado de sus hijos Bermudo y Fernando Pérez de Trava.

Y en 1471, hubo otra disputa armada, en este caso entre los partidarios del arzobispo Alonso de Fonseca II y las tropas de Lopo Sánchez de Moscoso por el control de las tierras de A Maía. Este enfrentamiento, conocido también como la Batalla de Altamira porque lo que estaba en juego era el control de la fortaleza que lleva ese nombre.

MUXÍA:

En el Concello de Muxía, en la parroquia de Touriñán (San Martiño) se encuentra el punto más occidental de España: Cabo Touriñán. [El más occidental de Europa es Cabo da Roca en Sintra, Portugal].

En Muxía podemos ver el punto 0, junto al monumento La Herida (inaugurado en septiembre de 2003), que representa una herida sangrante en un bloque de 400 toneladas de granito y 11 m. de alto, obra de Alberto Bañuelos-Fournier. Es un monumento en recuerdo del desastre del naufragio del petrolero Prestige que con 77.000 toneladas de crudo naufragó en las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002.

Cabe destacar unas piedras, que son los restos de la barca de piedra en la que vino la Virgen a darle ánimos al Apóstol, ya que cuando estuvo predicando el evangelio en Hispania, al parecer no tuvo mucho éxito y desmoralizado estaba a punto de rendirse. La Virgen lo animó y le pidió que regresara a Jerusalén. Tenemos A Pedra de Abalar (vela), A Pedra dos Cadrís (el barco)  A Pedra do Timón (el timón).

Se dice que debajo de una de estas rocas, se encontró la imagen de la Virgen y fue llevada hasta la iglesia de la villa. Misteriosamente la imagen desapareció del templo y fue hallada extrañamente de nuevo en la roca donde había sido originalmente encontrada.

A Pedra de Abalar es un megalito de 9 metros de largo y un espesor medio de 30 centímetros que tiene la curiosidad de que abala (se balancea) cuando las gentes se suben en ella, emitiendo un ligero sonido ronco. La tradición cuenta que este movimiento se produce cuando las personas que se suben a ella son inocentes de pecados. Se cuenta también que en una ocasión unos ladrones quisieron robar en el Santuario de la Barca y la piedra se balanceó tan fuerte, que su fuerte sonido despertó a todos los vecinos. Otra leyenda decía que se movía sola para avisar de los peligros de los temporales en el duro invierno. Varias tempestades son las que han provocado varias roturas y, finalmente, un desplazamiento que provoca que ahora mismo no abale.

A Pedra dos Cadrís tiene forma de riñón y es el resto de la barca de la Virgen. Según la costumbre, los romeros deben de pasar nueve veces bajo ella para curar sus dolencias reumáticas y de riñones.

La Pedra do Timón se denomina así por su similitud con el timón de un barco y también está relacionada con la leyenda al creer que esta piedra es en realidad el timón de la barca en la que apareció la Virgen.

Cerca de estas se encuentra también la Pedra dos Namorados, en un lugar más escondido donde las parejas de enamorados se juran amor eterno.

Tampoco te puedes perder las hermosas vistas del mar batiéndose contra las rocas o el faro (de 1981), tan necesario en esta Costa da Morte, que sirve para indicar donde está la costa. Antes había otro de 1898.

La iglesia da Virxe da Barca. La primera ermita probablemente fuera construida hacia el siglo XII. Tuvo varias reconstrucciones. En el siglo XVII, debido a los misteriosos milagros que los devotos contaban, el templo llegó a su máximo apogeo. Esta Virgen es la patrona de los marineros y abogada de todos aquellos que tienen que hacer un viaje marítimo.

Hacia 1719 se empezó a construir el templo actual, gracias al donativo de los Condes de Maceda, cuyas cenizas se encuentran en unos sepulcros dentro del santuario.  En su interior destacaba el retablo mayor barroco, obra de Miguel de Romay en 1717. En él aparecían representados los doce apóstoles junto al camarín de la Virgen de la Barca. La madrugada del 25 de diciembre del 2013 un rayo provocó un incendio que destruyó el techo y el interior de la iglesia con grandes pérdidas materiales. En 2015 se completó la restauración, no sin polémica por el estado del retablo, decidiéndose, tras muchas controversias, sustituirlo por un vinilo a tamaño natural del retablo original.

El conjunto arquitectónico se completa con la Casa Rectoral, construida enfrente al santuario, levantada en el año 1828 y una espadaña barroca construida en 1834

El conjunto arquitectónico se completa con la Casa Rectoral, construida enfrente al santuario, levantada en el año 1828 y una espadaña barroca construida en 1834.

FISTERRA:

Durante siglos se creyó que aquí estaba el fin de la tierra (finis terrae).

Aquí los romanos encontraron un altar al sol: Ara Solis. Se trataría de un santuario precristiano dedicado al sol, un lugar misterioso y mágico. Se cree que podría estar formado por 4 columnas y 1 cúpula, aunque no se conservan restos de este altar.

El nombre de Ara Solis se le ha dado a la plaza más típica de la antigua villa. También se dice que el cáliz y la hostia del escudo de Galicia, representación del Santo Grial, procede de una cristianización del altar pagano, en el que el cáliz simbolizaría el horizonte del mar, y la hostia, el sol en su ocaso.

Una roca en forma de mesa cuadrada metida unos metros en el mar, en la punta del cabo, recibe también el nombre de Ara Solis, tal vez por su parecido con la mesa de un altar.

En la zona del puerto podremos visitar la lonja, ver varios monumentos en honor a los marineros que perdieron la vida en estas tierras, un monumento al emigrante, la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso (del siglo XVIII, situada en la plaza de Ara Solis), y el Castillo de San Marcos (construido a mediados del XVIII y que fue asaltado durante la Guerra de la Independencia).

En esta zona han ocurrido numerosos naufragios a lo largo de los siglos, se cree que unos 640 desde la Edad Media, por lo que esta zona se conoce como A Costa da Morte, nombre que le dio a finales del siglo XIX la escritora Annette Meaking, amiga de la Reina Victoria (mujer de Alfonso XIII).

El más conocido es el que ocurrió el 7 de septiembre de 1870, donde el acorazado inglés HMS Captain de la Royal Navy, chocó contra la roca Centolo hundiéndose y muriendo 482 personas (solo consiguieron salvarse 18 marinos). Las investigaciones concluyeron que el barco hundido durante el temporal no contaba con suficiente estabilidad.

El 10 de noviembre de 1890 naufragó el HMS Serpent, un buque escuela de la Marina Inglesa y del que el mar se cobró 173 muertes, de los que solo 142 pudieron recibir sepultura en el lugar que hoy recibe el nombre del Cementerio de los Ingleses en Camariñas. De los 176 tripulantes que tenía solo 3 consiguieron salvar la vida, por llevaban los chalecos salvavidas de corcho (tan solo había 25 chalecos salvavidas para 176 hombres). A partir de este naufragio se generalizó el uso del chaleco salvavidas en el resto de los buques de la Royal Navy. Las investigaciones concluyeron que su hundimiento se debió a un error de navegación. A raíz de este hundimiento se realizó el faro de Cabo Vilán (en Camariñas) que en 1896, fue el primer faro electrificado de España.

También tuvieron lugar batallas:

– 14 de mayo de 1747, en el marco de la Guerra de Sucesión austriaca, que terminó con una victoria para la flota británica al mando del almirante George Anson.

– 25 de octubre de 1747 con otra victoria decisiva para la flota británica al mando del almirante Sir Edward Hawke.

– 22 de julio de 1805, durante la tercera guerra de la coalición de las guerras napoleónicas. Un choque entre una flota hispanofrancesa y una británica que terminó en empate y que sirvió de prólogo al desastre de Trafalgar ocurrido en octubre de ese mismo año.

CASCADA DE ÉZARO:

La fervenza do Xallas es un paisaje único, por ser la única cascada de Europa donde un río desemboca en el mar mediante una sucesión de cascadas. Su salto final alcanza los 40 metros de altura.

En las noches de los meses de verano le ponen iluminación por lo que resulta espectacular.

Hacia 1988, la hidroeléctrica hizo que la cascada desapareciera con el levantamiento de la presa de Santa Uxía. En el 2000 la Xunta y la empresa hidroeléctrica llegaron a un acuerdo para programar aperturas puntuales de las compuertas. Esto supuso que el nivel del embalse comenzara a bajar estrepitosamente hasta quedarse casi vacío el 10/11/2007, desencadenando así la muerte de miles de escalos y truchas. La empresa hidroeléctrica se enfrentó a la sanción administrativa más grande impuesta en Galicia por un desastre ecológico, con 600.000 euros.

Desde el 12/04/2011, gracias a la presión social y la de un grupo ecologista la cascada de Ézaro fluye sin descanso todos los días del año.

CARNOTA:

En Carnota tenemos la playa más larga de Galicia, con 7 Km. de longitud y que además es considerada una de las 100 playas más hermosas del mundo.

El Hórreo de Carnota (del siglo XVIII) es Monumento Nacional, junto con la Casa Rectoral, el Palomar y la Iglesia de Santa Comba. Es uno de los más grandes de Galicia, con 34 metros de longitud y 1,90 metros de anchura. En este Concello también tenemos el Hórreo de Lira, que mide 37 x 1,60 m.

[El hórreo más grande de Galicia es el de Araño (en Rianxo con 37 x 2,40 m.); y el de más capacidad es el de Poio (33 m x 3,3 m.)].

Monte Pindo, también llamado el “Monte Sagrado” o el “Olimpo Celta”, el Monte Pindo es una maravilla de la naturaleza situada entre los municipios de Cee, Dumbría, Carnota y Mazaricos y las Rías de Corcubión, Muros y Noia. Además de su belleza y particular relieve, el Monte Pindo es conocido por la multitud de historias y leyendas que giran alrededor de él desde hace siglos.

Una de las leyendas cuenta que la disposición de las piedras del monte, en vertical y con formas que recuerdan a personas, son en realidad los espíritus de los druidas y héroes celtas que para permanecer toda la eternidad en este mágico monte tomaron forma de piedra, por lo que este monte se llamó el Olimpo de los Celtas. Otras leyendas cuentan que estas piedras gigantes que se encuentran llegando a la cima del Monte Pindo son en realidad unos guerreros que defendían hace algunos siglos a la Reina Lupa, una reina que controlaba los montes situados en las regiones del Finis Terrae y que tendrían en este monte un tesoro escondido.

Otra de las leyendas está relacionada con su agua. En A Moa (el punto más alto del monte) aparecen varias pías (o cazuelas) fruto de la descomposición química del granito en las cuáles se acumula el agua debido a su profundidad. Según la leyenda después de una gran tormenta el agua que se queda depositada en estas pías está bendecida por los dioses y tiene propiedades mágicas. Y si se recoge agua de siete pías distintas las propiedades de esta son aún más fuertes y para que esto funcione se debe recoger el agua con las manos y de rodillas mirando al oeste.

En uno de sus picos también se oculta la ‘Cueva da Xoana’ o ‘Reverte demos’, una cueva en la que se dice que las meigas hacían aquelarres en la noche de San Juan y desde donde se lanzaban en sus escobas a recorrer la comarca. También era el lugar donde acudían los que querían quitarse maldiciones como “los aires de espíritus”.

MUROS:

El casco histórico de esta villa se declaró conjunto histórico-artístico en 1970 por sus calles típicas marineras, que salen perpendiculares al puerto, por sus palacios góticos y templos. Destaca la Plaza de la Pescadería o su puerto.

Esta villa marinera a lo largo de los siglos ha sufrido incursiones de piratas y durante la invasión francesa sufrió varios ataques. El más importante, en 1809, cuando las tropas invasoras entraron en la ciudad para aplastar un intento de insurrección. El resultado fue la destrucción casi total de la villa.

La iglesia de San Pedro. La iglesia primitiva era de estilo románico datada en el siglo XII, pero de ella sólo se conserva la portada principal. El edificio actual fue iniciado por el arzobispo de Santiago Don Lope de Mendoza en la primera mitad del siglo XV, y así lo atestigua la inscripción que se encuentra enclavada en la puerta principal, siendo terminada en el año 1400. A principios del XVI se convirtió en colegiata.

En la fachada se abre un pórtico cubierto que cubre la entrada principal, y delante del cual podemos ver el atrio donde en la Edad Media se reunía el Concejo que gobernaba la villa.

El edificio es de estilo gótico, con una única nave, cubierta a dos aguas con un techo de madera, que descansa sobre arcos apuntados, y que está dividida en cinco tramos terminados en una capilla mayor en la cabecera, que se cubre con una vistosa bóveda de crucería.

En la actualidad se observan en la iglesia diversos estilos fruto de las remodelaciones que sufrió a lo largo del tiempo. Las tres capillas del lado del evangelio y la del Rosario, que se abre a la nave por un arco, se construyeron entre la segunda mitad del siglo XV y comienzos del XVI. Hacia esta última fecha se construiría la capilla de Nuestra Señora de Fátima y la de Santo Antonio, que dataría del primer cuarto del siglo XVII. También tiene partes barrocas en la torre (construida entre 1757-58) y en el pórtico realizado en el siglo XVIII gracias al gremio del mar.

La campana más grande de esta iglesia, que aún hoy en día repica en su campanario, fue un regalo de Montero Ríos, e hizo el viaje hasta aquí en un carro de vacas.

La imagen más venerada es la imagen del Cristo de la Agonía, que es una representación barroca de Cristo, en la que se refleja una gran expresión de sufrimiento. Se encuentra en el altar de los Dolores y sale en procesión el día de Viernes Santo. Parece ser que fue hecha por encargo del Gremio de los Mareantes de esta villa.

A los pies de la nave se encuentra la tribuna sobre tres arcos apuntados, que se apoyan a los lados en ménsulas y en el centro en columnas adosadas de capiteles y animados. La tribuna se levantó, seguramente, a principios del siglo XVI.

Tampoco te puedes perder la espectacular playa de Louro o el molino de mareas de Pozo de Cachón, en el lugar de A Acea, en la parroquia de San Xoan de Serres, que es uno de los molinos de marea más grandes de España.

Desde mediados del siglo XIX estuvo activo hasta hace pocos años. Incluso albergó una especie de casa de baños, conocida como Baños Santa Rita, especializada en curar enfermedades reumáticas a base de baños templados de algas y agua marina.

A través de los paneles explicativos y los suelos transparentes que nos muestran las compuertas podemos hacernos una idea de cómo era su funcionamiento antaño.

Espero que te hayan gustado mis recomendaciones para este viaje A Costa da Morte y que así puedas conocer un poco más esa Galicia tan espectacular y mágica.

Escrito por

Mónica Grille

Licenciada en Historia.
Guía de Turismo Habilitada por la Xunta de Galicia