La Exposición Regional Gallega la inaugura Alfonso XIII el 24 de julio del Año Santo de 1909, en Santiago de Compostela. Tuvo lugar en el Paseo de la Alameda, San Clemente y el espacio que hoy ocupa el Campus Sur.
Esta exposición tendrá grandes consecuencias para la economía, como para la industria, para el comercio local y el urbanismo de la ciudad. Acogió a cerca de 600 expositores y vendió más de 53.000 entradas (el doble de la población de Santiago en esas fechas), por lo que se van a habilitar residencias de estudiantes para acoger a los visitantes.
Los pabellones más destacados de esta Exposición Regional Gallega fueron:
– Pabellón Central. Obra de Antonio Flórez. Albergaba las secciones de Bellas Artes, Ciencia, y el Salón de Fiestas.
– Pabellón del Centro Gallego de la Habana. Es una reproducción a pequeña escala del edificio de Cuba.
– Pabellón de Industrias. Unos 2000 m2 donde estaban unos 600 expositores. A finales del 1909 está en estado ruinoso tras el paso de un temporal en diciembre.
– Pabellón del Ministerio de Fomento. Acoge la exposición itinerante, expuesta anteriormente en Madrid (1907) y Zaragoza (1908). Se derrumba a los 4 días de la inauguración.
– Pabellón de Recreo Artístico e Industrial. Es obra de Antonio Palacios. Es el único pabellón que se conserva en la actualidad. Fue diseñado para ejercer de café, restaurante y salón de baile.